Nos encontramos en un momento de grandes cambios, y si un sector los está acusando especialmente, ése es el bancario. La crisis financiera de 2008 hizo que se cuestionara la utilidad de los bancos y poco a poco fueron apareciendo alternativas al modelo tradicional. Con la pandemia de Covid-19 ha cambiado nuestra forma de vida y también el modo en el que nos relacionamos con el dinero, lo que ha provocado una situación que muchos creyeron que jamás ocurriría: cada vez menos necesario en formato físico.
Los millennials son el grupo poblacional que más está empujando a este cambio al sector, que se ha visto forzado a abandonar el modelo tradicional y abrazar la flexibilidad y la digitalización como elementos centrales en sus estrategias de captación y fidelización de clientes.
El reto al que me enfrento es el de crear un dashboard para una app móvil enfocada al público millennial (personas entre 22 y 35 años) con el objetivo de que los usuarios puedan llevar un mejor control financiero y sacar mayor partido a su dinero. La misión que se ha marcado la startup es revolucionar el sector bancario tradicional.
Proceso
Acercamiento
Desk Research
Netnografía
Benchmarking
Difinición
User persona
Customer journey
Ideación
MoSCoW
Wireframes
User Flow
Diseño
Branding
Sistema de diseño
Prototipado
Investigación
Como el trabajo de Desk Research ya se había completado por parte del equipo, decidí completar la fase de investigación con técnicas como la netnografía, para obtener información acera de cómo interactúa el usuario con la banca on line, qué dificultades, quejas e inquietudes tiene. También realicé un profundo ejercicio de benchmarking, con el objetivo de ver qué le ofrece el sector a sus usuarios.
Definición
Tras el research, creé dos perfiles de User Persona diferenciados para los cuales elaborar mi propuesta final: joven trabajador y estudiante.