SexPEDIA

Design Thinking para revolucionar la Educación Sexual.

Rol

UX/UI Designer

Metodología

Design Thinking

Herramientas

Paper

Miro

Whimsical

Figma

Maze

Formato

Aplicación móvil

Landing page responsive

Briefing

España sigue siendo un país en el que el modelo de Educación Sexual sigue siendo caduco y prácticamente inexistente. Desde que en 2013 la LOMCE eliminó toda referencia a esta área en el currículo educativo, vivimos en una sociedad donde la mayoría de los jóvenes se informan a través del porno, en cuyo consumo se inician en torno a los 8 años, cuando aún no son conscientes de que su cuerpo va a cambiar y con el impacto que en ellos genera el visionado de dichos contenidos.

La UNESCO define la educación sexual como: La disciplina que busca dar a las personas jóvenes el conocimiento, las habilidades, actitudes y valores que necesitan para definir y disfrutar su sexualidad (física y emocional) individual o en relaciones. Por otro lado, numerosos estudios demuestran que los jóvenes que reciben educación sexual toman mejores decisiones, conocen y respetan más sus cuerpos, se relacionan de forma más sana y adquieren roles más flexibles.

 

Así pues, empleemos Design Thinking para revolucionar la educación sexual en nuestro país.

Proceso

Acercamiento

Desk Research

Netnografía

Benchmarking

Safari

Focus group

Entrevistas

Encuestas

Difinición

User persona

Customer journey

Mapa de empatía

Ideación

Pain points

Insights

MoSCoW

Branding

Inspiración

Wireframes

Diseño

Look & Feel

Sistema de diseño

User flow

Prototipado

Validación

Test con usuarios

Conclusiones 

Futuribles

 

Investigación

Al ser un proyecto que se involucraba en un tema tan sensible, se imponía la realización de una exhaustiva  investigación mediante el Desk Research, el Benchmarking y la Netnografía. A continuación, se profundizó aún más con técnicas como el Safari y el Shadowing, además de lanzarse tres tipos de encuestas diferentes (padres, adolescentes y profesores), y de realizarse varias entrevistas con profesionales como orientadores, psicólogos y sexólogos. Se cerró el research con un Focus Group con un grupo de adolescentes de entre 18 y 24 años del que salieron testimonios muy reveladores.

Definición

Guía de estilo

Diseño

Prototipo

Aplicación

Landing Page