UniNews

Rentabilizando la prensa digital con Design Sprint.

Rol

UX/UI Designer

Metodología

Design Sprint

Herramientas

Trello

InVision

Figma

Formato

Web responsive

Briefing

No es nada nuevo el hecho de que la prensa está en crisis: la caída de la inversión publicitaria, la pérdida de lectores y la incapacidad de captar público en el ámbito digital han sacudido drásticamente a este sector. La aparición de Internet ha cambiado el modo en que se consume la información sin que los periódicos hayan sabido encontrar la manera de adaptarse a los nuevos tiempos. Si a ello le añadimos el hecho de que los usuarios acudan cada vez más a las redes sociales en busca de información y el auge de las fake news, el panorama es poco alentador.
Desde este punto de partida, el reto planteado fue el siguiente:

¿Cómo hacer rentable la prensa digital?

Proceso

Understand

Sprint questions

Journey Map

How might we…?

Objetivo

Diverge

Benchmarking

Wireframes

Crazy 8

Demos rápidas

Decide

Museo de Arte

Dotmocrazy

Storyboard

Prototype

Look & Feel

Prototipado

Validate

Test con usuarios

Conclusiones

Acercamiento

Tras comprender cuál era el objetivo mediante la lectura del briefing, comencé planteando las sprint questions y realizando los mapas de usuario con los que situar los principales retos a los que me enfrentaba. Con el How might we..? reformulé las sprint questions con el fin de aterrizar ese objetivo inicial y plasmarlo en posibles soluciones.

Finalmente, la idea escogida para llevar a cabo el proyecto fue una plataforma donde el usuario pueda tener acceso a todos los periódicos y revistas digitales.

Resultado

Posteriormente, tras haber llevado a cabo un benchmarking y dibujado los wireframes, pasé a plasmarlo todo en mi prototipo.

Tipografías plataforma

Tipografías prensa

Colores

Pantallas

Prototipo