Rentabilizando la prensa digital con Design Sprint.
Rol
UX/UI Designer
Metodología
Design Sprint
Herramientas
Trello
InVision
Figma
Formato
Web responsive
Briefing
No es nada nuevo el hecho de que la prensa está en crisis: la caída de la inversión publicitaria, la pérdida de lectores y la incapacidad de captar público en el ámbito digital han sacudido drásticamente a este sector. La aparición de Internet ha cambiado el modo en que se consume la información sin que los periódicos hayan sabido encontrar la manera de adaptarse a los nuevos tiempos. Si a ello le añadimos el hecho de que los usuarios acudan cada vez más a las redes sociales en busca de información y el auge de las fake news, el panorama es poco alentador. Desde este punto de partida, el reto planteado fue el siguiente:
¿Cómo hacer rentable la prensa digital?
Proceso
Understand
Sprint questions
Journey Map
How might we…?
Objetivo
Diverge
Benchmarking
Wireframes
Crazy 8
Demos rápidas
Decide
Museo de Arte
Dotmocrazy
Storyboard
Prototype
Look & Feel
Prototipado
Validate
Test con usuarios
Conclusiones
Acercamiento
Tras comprender cuál era el objetivo mediante la lectura del briefing, comencé planteando las sprint questions y realizando los mapas de usuario con los que situar los principales retos a los que me enfrentaba. Con el How might we..? reformulé las sprint questions con el fin de aterrizar ese objetivo inicial y plasmarlo en posibles soluciones.
Finalmente, la idea escogida para llevar a cabo el proyecto fue una plataforma donde el usuario pueda tener acceso a todos los periódicos y revistas digitales.
Resultado
Posteriormente, tras haber llevado a cabo un benchmarking y dibujado los wireframes, pasé a plasmarlo todo en mi prototipo.